Alertas Legales

SERNAC rediseña una nueva cartola de créditos hipotecarios para los consumidores en el marco de la nueva Ley de Portabilidad Financiera

16 de agosto de 2020

De acuerdo con información publicada por el Servicio Nacional del Consumidor (“SERNAC”), el Servicio ha elaborado un rediseño de la cartola informativa trimestral del estado de los créditos hipotecarios vigentes con el fin de facilitar la comprensión de la información proporcionada a los consumidores.

La propuesta habría sido desarrollada por SERNAC en conjunto con académicos expertos en la materia y testeada con más de 500 consumidores en base a incentivos o elementos que permiten entender de mejor manera información compleja y que incentive a cotizar alternativas de créditos hipotecarios.

Así, este nuevo diseño permitiría a los consumidores comparar y elegir mejores condiciones crediticias, aprovechando de mejor manera la Ley Nº21.236 sobre Portabilidad Financiera que entrará en vigencias en los próximos meses y que facilitará el cambio de institución financiera a los consumidores.

Cabe señalar que este nuevo diseño buscaría proponer modificaciones al Reglamento sobre información al consumidor de créditos hipotecarios (Decreto Supremo Nº42-2012 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo), cuyo origen tiene su fundamento en las obligaciones de información y transparencia introducidas por la Ley Nº 20.055.

De acuerdo al informe técnico desarrollado por el SERNAC, la propuesta de perfeccionamiento normativo se realizaría mediante la facultad introducida por la Ley Nº 21.081, que permite al Servicio proponer al Presidente de la República la modificación de preceptos reglamentarios en la medida que ello sea necesario para la protección de los derechos de los consumidores.

El Informe Técnico como el Resumen Ejecutivo relativo al rediseño de la cartola informativa fueron elaborados por la Subdirección de Consumo Financiero del SERNAC y se encuentran disponible en el sitio web de Servicio.

Este informe preliminar ha sido sometido a consulta pública para que asociaciones de consumidores, instituciones financieras, académicos y consumidores en general, ingresen sus observaciones y comentarios a estudiofinanciero@sernac.cl.

Si tiene consultas respecto de los temas comentados en esta alerta, puede contactar a los siguientes abogados o a su contacto regular en Carey.

 

Guillermo Carey
Socio
+56 2 2928 2612
gcareyc@carey.cl

Aldo Molinari
Socio
+56 2 2928 2213
amolinari@carey.cl

María José Martabit
Asociada
+56 2 2928 2638
mjmartabit@carey.cl

Eduardo Reveco
Asociado
+56 2 2928 2638
ereveco@carey.cl

 


La información contenida en esta alerta fue preparada por Carey y Cía. Ltda. sólo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.

 

Carey y Cía. Ltda.
Isidora Goyenechea 2800, Piso 43
Las Condes, Santiago, Chile.
www.carey.cl


© 2018 Carey    |    Disclaimer    |    Políticas de privacidad y cookies

Sitio creado por el Departamento de Comunicaciones y Diseño de Carey, Santiago, Chile