Alertas Legales

Resolución exenta N°2.606 que dispone medida provisional de extensión del plazo que indica, producto de la emergencia sanitaria por brote Covid-19

09 de junio de 2020

Con fecha 8 de junio de 2020 entró en vigencia la resolución exenta N°2.606 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que dispone una medida provisional de extensión del plazo de 30 a 180 días para solicitar una nueva visa en caso de cambio de empleador.

La mencionada resolución modifica provisionalmente el plazo establecido en el artículo 129 Nº6 del decreto supremo Nº597, de 1984, del Ministerio del Interior, que Aprueba el Nuevo Reglamento de Extranjería. Dicha norma establece que las solicitudes de cambio de visación o de permanencia definitiva, en el caso a que se refiere el artículo 39 inciso segundo del mismo cuerpo legal, podrán presentarse dentro de los 30 días siguientes a la terminación del contrato respectivo.

Para efectos de acogerse a esta medida de extensión del plazo, los requisitos son los siguientes:

  • Los trabajadores extranjeros deben ser titulares de una visa sujeta a contrato vigente.
  • El contrato de trabajo al cual se le puso término, debe ser el que sirvió de base para solicitar la visa a que se refiere el N°1 anterior.
  • Que el término de la relación laboral se haya producido durante la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, declarado por decreto supremo Nº104, de 18 de marzo de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Se debe tener presente que, vencido el plazo de los 180 días sin que el titular de la visa sujeta a contrato haya solicitado una nueva o haya solicitado permanencia definitiva, según sea el caso, se entenderá que la visación referida ha caducado sin más trámite, al tenor de lo dispuesto en el artículo 39 inciso 2 del decreto supremo Nº 597 ya referido.

Esta medida busca facilitar la reinserción laboral de quienes buscan empleo en medio de la actual crisis económica y social que se vive en Chile y en todo el mundo, producto de la pandemia por el coronavirus.

Si tiene consultas respecto de los temas comentados en esta alerta, puede contactar a los siguientes abogados o a su contacto regular en Carey.

 

Oscar Aitken
Socio
+56 2 2928 2223
oaitken@carey.cl

Francisca Corti
Socia
+56 2 2928 2212
fcorti@carey.cl

Monserrat Nova
Asociada
+56 2 2928 2225
mnova@carey.cl

 


La información contenida en esta alerta fue preparada por Carey y Cía. Ltda. sólo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.

 

Carey y Cía. Ltda.
Isidora Goyenechea 2800, Piso 43
Las Condes, Santiago, Chile.
www.carey.cl


© 2018 Carey    |    Disclaimer    |    Políticas de privacidad y cookies

Sitio creado por el Departamento de Comunicaciones y Diseño de Carey, Santiago, Chile