Alertas Legales

Nuevo reglamento sobre tratamiento y disposición final de desechos de la acuicultura

23 de marzo de 2021

Con fecha 16 de marzo de 2021 se publicó en el Diario Oficial el Decreto No. 64 / 2020 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que aprueba el Reglamento que establece condiciones sobre tratamiento y disposición final de desechos provenientes de actividades de acuicultura (el “Reglamento”).

Objeto

El Reglamento responde a la necesidad de establecer las condiciones sobre tratamiento y disposición final de los desechos generados en centros de cultivo, plantas de proceso, centros de acopio, centros de faenamiento y centros de investigación, y demás instalaciones destinadas al proceso productivo de la acuicultura.

Definición y clasificación de los residuos

El residuo o desecho se define como “sustancia u objeto que, con ocasión directa de le actividad de acuicultura, su generador desecha o tiene la intención o la obligación de desechar de acuerdo a la normativa vigente”. Se incluyen residuos sólidos y líquidos, orgánicos e inorgánicos, peligrosos y no peligrosos. Dependiendo del tipo de residuo, el Reglamento establece distintas obligaciones y prohibiciones.

Principales obligaciones para centros de cultivo, plantas de proceso, centros de acopio, centros de faenamiento y centros de investigación

  1. Mantener las playas y terrenos de playa aledaños limpios de cualquier residuo producido por las actividades antes señaladas.
  2. Reportar sus emisiones, residuos y/o transferencias de contaminantes, en los términos y condiciones que se establezcan en el Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes y en las demás normas asociadas.
  3. Disponer de un sistema de trazabilidad de los principales elementos del proceso productivo que tienen la factibilidad de convertirse en residuos en función del riesgo sanitario y ambiental.

Vigencia

El Reglamento establece plazos de entrada en vigencia específicos para determinadas obligaciones, que van desde los 6 meses a los 2 años.