La licitación para la primera terminal intermodal, que integrará el transporte entre trenes y el puerto de San Antonio, se lanzará a mediados de 2021. El proyecto requerirá una inversión estimada de US$ 12 millones e incluirá obras adicionales que aumentarán la capacidad de transporte a lo largo del ramal incluyendo la incorporación de trenes de 600 metros, que duplican el tamaño de las unidades que actualmente recorren esta ruta.
Los trenes de esta ruta manejan actualmente sólo el 3% de la carga de San Antonio y, según el análisis de EFE, el Puerto de San Antonio ha tenido un crecimiento sostenido, transportando un 40% más de carga en los últimos cinco años. Se proyecta que la demanda de contenedores podría superar la capacidad portuaria de la Región de Valparaíso hacia fines de la próxima década y, por lo tanto, el transporte ferroviario tiene una gran oportunidad para incrementar su participación. EFE busca duplicar su transporte de mercancías de 10 millones a 20 millones de toneladas con un plan estratégico de inversión de US$ 1.800 millones para fortalecer este segmento.
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