Carey
Isidora Goyenechea 2800, las Condes Piso 42 755-0647 Santiago, Chile
Tel:(+56 2)29282200, Fax:(+56 2)29282200, E-mail: carey@carey.cl
News Alert

Nueva Normativa sobre Contaminación Atmosférica


Norma Primaria de Calidad Ambiental para Material Particulado Fino Respirable MP 2,5 Y Norma de Emisión para Termoeléctricas

Una de las mayores novedades en el ámbito normativo este año 2011 ha sido la publicación de la norma Primaria de Calidad Ambiental para Material Particulado Fino Respirable (MP 2,5) y la norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas, las que entrarán en vigencia el 1° de Enero de 2012. La presente News Alert, presenta resumidamente sus principales contenidos.

• Decreto Supremo N°12/11 del Ministerio del Medio Ambiente. Norma Primaria de Calidad Ambiental para Material Particulado Fino Respirable MP 2,5. 

Como toda norma de calidad primaria, el Decreto Supremo N°12/11 del Ministerio del Medio Ambiente (“DS 12/11 del MMA”) establece los valores máximos de las concentraciones de un contaminante medidos en el medio ambiente, con el objeto de proteger la vida y salud de las personas. En el presente caso, el contaminante regulado es el Material Particulado Fino Respirable, es decir, aquél cuyo diámetro aerodinámico es menor o igual a 2,5 micrones (MP 2,5).

El MP 2,5 corresponde a la fracción fina del material particulado, partículas inhalables lo suficientemente pequeñas como para penetrar en vías respiratorias hasta llegar a los pulmones y alvéolos. Las principales fuentes emisoras de MP 2,5 son los automóviles, buses y camiones, plantas termoeléctricas, calderas, procesos industriales, hornos, fundiciones, procesos metalúrgicos, la combustión de biomasa, la calefacción a leña, las quemas agrícolas y las emisiones de amonio de las operaciones agrícolas.

El DS 12/11 del MMA establece que la norma primaria de calidad del aire para material particulado fino es veinte microgramos por metro cúbico (20 μg/m3) como concentración anual y cincuenta microgramos por metro cúbico (50 μg/m3), como concentración de 24 horas.

La norma se considerará sobrepasada cuando el percentil 98 de los promedios diarios registrados durante un año sea mayor a 50 (μg/m3)1o, bien, cuando el promedio trianual de las concentraciones anuales sea mayor a 20 (μg/m3), medidos en cualquier estación monitora calificada como Estaciones de Monitoreo con Representatividad Poblacional (EMRP).

El aumento de las concentraciones de MP 2,5 a niveles que se encuentren entre el 80 y el 100% de los valores máximos fijados en la norma, da origen a la declaración de una “zona latente” y su superación, a una “zona saturada”. Dichas declaratorias, a su vez, son la antesala de la formulación de planes de “prevención” y “descontaminación”, respectivamente.

La norma define también los niveles que originan situaciones de emergencia ambiental, siendo aquéllos en que la concentración de 24 horas se encuentre dentro de los rangos que establece la siguiente tabla:

Nivel Concentración 24 horas
MP2,5 (μg/m3)
1 Alerta 80-109
2 Preemergencia 110-169
3 Emergencia 170 o superior

El DS 12/11 del MMA entrará en vigencia el 1° de Enero de 2012. Sin embargo, su artículo primero transitorio establece que, para la declaración de zona saturada o latente podrán utilizarse datos obtenidos de mediciones realizadas con anterioridad a su entrada en vigencia. La entidad fiscalizadora de esta Norma será la Secretaría Regional Ministerial de Salud correspondiente, hasta la plena entrada en vigor de la Superintendencia del Medio Ambiente.


Si tiene consultas respecto de los temas comentados en esta alerta, puede contactar a los siguientes abogados o a su contacto regular en Carey.














La información contenida en esta alerta fue preparada por Carey y Cía. Ltda. sólo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.



Carey y Cía. Ltda.
Isidora Goyenechea 2800, Piso 43
Las Condes, Santiago, Chile.
www.carey.cl