26 de marzo de 2020
Servicio Nacional de Aduanas (SNA) regula importación de insumos críticos y donaciones por Estado de Catástrofe en contexto de Covid-19
El SNA emitió la Resolución Exenta N° 1313 en la cual se aprobó un procedimiento simplificado de importación para insumos críticos (guantes, mascarillas, termómetros, jeringas, alcohol, ciertos medicamentos, pruebas de diagnóstico, etc.), según sea determinado por la autoridad sanitaria por cualquier medio de transporte y empresa de envío. Además, instruyó la aplicación de ciertas reglas del “Plan de Contingencia ante Declaración de Catástrofe” a las mercancías donadas al Estado, a personas naturales o jurídicas de derecho público o privado y a universidades reconocidas por el Estado que cuenten con certificación del Ministerio del Interior, dentro de las cuales se encuentran la exigencia de contar con un certificado de donación emitido por la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) y un certificado de destinación aduanera. En relación con las mercancías donadas, el Oficio Circular N° 134 señala que el SNA deberá conocer todas las importaciones de donaciones, contar con un registro actualizado, y requerir al importador el certificado de donación emitido por la ONEMI. Asimismo, el Oficio Circular N° 135 regula el procedimiento de importación de dichas donaciones y los documentos de base que serán requeridos por el SNA.
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1 de abril de 2020
Carpetas de Despacho Electrónicas entraron en vigencia el 31 de marzo de 2020
Según lo dispuesto por la Resolución Exenta N° 487 emitida por el Servicio Nacional de Aduanas (SNA), desde el 31 de marzo de 2020 comenzó a regir la presentación y conservación de Carpetas de Despacho Electrónicas (CDE) para agentes de aduanas, consignantes y consignatarios con licencia para despachar y agentes de cabotaje y exportación. Las personas anteriormente señaladas deberán acreditar previamente ante el SNA que cumplen con los requerimientos para acogerse a las CDE, según lo regulado por la citada Resolución Exenta. Asimismo, en virtud de la Resolución Exenta N° 1380, el SNA modificó la Resolución Exenta N° 487 respecto de la solicitud y recepción de las CDE y la forma de digitalizar documentos para su revisión por el SNA. La digitalización de las carpetas de despacho supone una agilización de los procedimientos aduaneros, reducción de costos de traslado y pérdida de documentación, y fiscalización del SNA, en línea con las prácticas de comercio internacionales.
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17 de abril de 2020
Se autorizó pago diferido de IVA para las importaciones realizadas por pequeñas y medianas empresas (PYMES)
Mediante la Resolución Exenta N° 1559 emitida por el Servicio Nacional de Aduanas (SNA), y en línea con lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 420 del Ministerio de Hacienda, el SNA aprobó las instrucciones para el pago diferido del IVA durante abril a junio de 2020 por parte de ciertos importadores (micro, pequeñas y medianas empresas que cumplan al 1 de abril de 2020 con el régimen establecido en el artículo 14 letra D) de la Ley de Impuesto a la Renta, y que podrán diferir el pago de IVA en 12 cuotas a partir de julio de 2020; y contribuyentes de IVA cuyos ingresos anuales sean superiores a 75.000 UF y no excedan 350.000 UF, y que podrán diferir el pago de IVA en 6 cuotas a partir de julio de 2020). El SNA dispone que el Servicio de Impuestos Internos deberá informarle el listado de contribuyentes que podrán acogerse a este beneficio, y que el pago diferido de IVA podrá realizarse respecto de todas las declaraciones de importación, salvo las Declaraciones de Importación y Pago Simultáneo (DIPS) de las empresas courier. Asimismo, aquellos importadores que hayan tramitado una declaración de importación entre el 1 y 17 de abril de 2020, y que cumplan con los requisitos para acogerse al pago diferido de IVA, podrán modificar su declaración de importación mediante una Solicitud de Modificación a Documento Aduanero (SMDA).
20 de abril de 2020
Gobierno aprobó plan de Grupo EFE por US$ 1.860 millones y tren estatal se alista para generar 24 mil empleos
Una de las primeras iniciativas que contiene el programa “Chile sobre Rieles” es el tren Santiago-Melipilla que involucra una inversión de US$ 1.560 millones, cuyas faenas partirían en junio de 2020. Las obras contemplan al 2022, la contratación directa de 24 mil personas, cifra que se multiplicaría por tres o cuatro con los empleos indirectos. Además, el programa contempla el puente ferroviario en el Biobío y el tren Santiago-Batuco, cuyas obras empezarían en 2021.
9 de abril de 2020
Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) instruyó suspensión de plazos para el ejercicio de la garantía legal y voluntaria sobre productos y servicios
El SERNAC dictó la Circular Interpretativa sobre Suspensión del Plazo para el Ejercicio de las Garantías Legales y Voluntarias, en el marco de la pandemia provocada por el Covid-19. El fundamento de esta circular se encuentra en la imposibilidad de acudir presencialmente al ejercicio de los derechos por parte de muchos consumidores, al cierre del comercio y a las cuarentenas obligatorias que han sido decretadas para varias localidades del país.
13 de abril de 2020
Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) estableció exigencias que deben cumplir empresas al contratar a distancia o modificar bienes y servicios
El SERNAC dictó la Circular Interpretativa sobre Contratación a Distancia, en el marco de la pandemia provocada por el Covid-19. La circular fija los parámetros mínimos que deben cumplir los proveedores de servicios a distancia durante la actual pandemia y tendrá aplicación general, sin perjuicio de establecer reglas especiales para los contratos de servicios crediticios y productos financieros.
16 de abril de 2020
Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) fiscaliza y dispone de cotizador de precios con stock para monitoreo de productos de primera necesidad
El SERNAC dispuso un cotizador de precios y stock online para monitoreo de productos de primera necesidad en su página web (www.sernac.cl). La herramienta interactiva busca monitorear el comportamiento del mercado y brindar información a los consumidores acerca de los precios y stock de determinados productos que componen una canasta básica, según la comuna, el tipo de producto y el formato de venta. Los consumidores también podrán consultar el horario de atención de los locales y su dirección, pudiendo reportar diferencias entre lo informado y la situación efectiva. La información es suministrada por los mismos proveedores, quienes tienen el deber de mantenerla actualizada.
18 de abril de 2020
Ingresó proyecto de ley que busca prohibir el alza de precios de alimentos, medicinas y artículos de limpieza y desinfección
Por moción parlamentaria ingresó al Senado un proyecto de ley que busca prohibir el alza de precios determinados productos esenciales, estableciendo sanciones pecuniarias y de cárcel para quienes contravengan estas medidas. Lo anterior en el marco del Estado de Excepción Constitucional que comenzó a regir el pasado 19 de marzo de 2020. La moción se encuentra actualmente en la Comisión de Economía del Senado.
13 de abril de 2020
Controversias en torno al finiquito electrónico
La Dirección del Trabajo ha sido criticada por la promoción del finiquito electrónico en su página web. La Asociación de Abogados Laboralistas, señaló que dicho sistema permite a las empresas finiquitar ilegalmente a sus trabajadores despedidos, ya que no hay ninguna norma que lo regule, y el trabajador se vería forzado a aceptar únicamente el finiquito que se le proponga, sin poder hacer reclamo alguno. Por otro lado, un grupo de parlamentarios presentó un requerimiento ante la Contraloría General de la República para que declare ilegal la implementación del finiquito electrónico, argumentando que el Código del Trabajo exige al menos la intervención de un ministro de fe para llevar a cabo dicha convención, por lo que se estaría infringiendo una norma legal expresa. Además, señalan que la entidad está ejerciendo por adelantado facultades que podrían estar contenidas en una futura ley, puesto que hay un proyecto de ley en el Congreso que promueve el uso de documentos electrónicos laborales. Según la Dirección del Trabajo, dicho sistema protege y garantiza todos los derechos de los trabajadores, pues para que se autorice un finiquito electrónico, el empleador debe acreditar haber pagado la totalidad de las cotizaciones previsionales y el monto total señalado en el finiquito electrónico ante la misma institución, actuando esta como ministro de fe.
20 de abril de 2020
¿Qué hacer en caso de un accidente laboral durante el teletrabajo?
Según el Instituto de Seguridad Laboral, quienes estén trabajando bajo la modalidad de trabajo a distancia o de teletrabajo, ya sea con anterioridad o por ocasión de la pandemia, tendrán acceso a todas las prestaciones del seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que otorga la Ley Nº 16.744. Si la persona está trabajando bajo el sistema de teletrabajo, pero no cuenta con un contrato que pacte expresamente aquello, también tiene derecho a tales prestaciones. En este caso, solo basta con presentar cualquier medio que su empleador haya dispuesto para comunicar la modalidad de trabajo a distancia, por ejemplo, un correo electrónico o circular externa.
11 de abril de 2020
Ciberdelitos aumentan durante crisis del Covid-19 en Chile
Los ciberdelitos aumentaron cerca de un 40 % en el último mes, en plena pandemia del Covid-19. Por lo mismo, las autoridades hicieron un llamado a no hacer clics a hipervínculos desconocidos y no revelar la información personal a nadie, para no caer en fraudes bancarios.
16 de abril de 2020
Policía de Investigaciones (PDI) alerta sobre delitos durante pandemia de Covid-19
Desde la Jefatura Nacional de Delitos Económicos y Contra el Medio Ambiente (JENADEM) advierten sobre las modalidades delictuales que se están manifestando en Chile con el fin de sacar provecho económico de las necesidades de la población durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
8 de abril de 2020
Ministerio del Medio Ambiente lanzó plan de apoyo público-privado para la industria del reciclaje y sus trabajadores
El plan, que será actualizado con nuevas medidas, se estructura en cinco puntos esenciales. El primero de ellos es que se incluyó a las tareas de valorización y tratamiento de materiales reciclables, el segundo punto de este plan es fortalecer la educación ambiental en las comunas, aprovechando el conocimiento de los recicladores de base, el tercero es la distribución de equipos de protección personal a los recicladores de base. El cuarto es que, a través de la organización Compromiso Empresarial para el Reciclaje, se está gestionando la entrega de productos y cajas de alimentación básica a recicladores base y sus familias más necesitados. El último punto es reforzar la cultura del reciclaje en la ciudadanía, dado que es relevante seguir fomentando la economía circular.
9 de abril de 2020
Gobierno entregó actualización de su compromiso de reducción de emisiones y medidas para enfrentar el cambio climático
A través de una videoconferencia, el Gobierno hizo entrega oficial de la actualización de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), transformándose en el primer país latinoamericano y uno de los primeros países del mundo en hacerlo. Este documento es una obligación establecida por el Acuerdo de París, y contiene los compromisos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al 2030 y enfrentar los impactos del cambio climático. El documento fue presentado por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet; y el ministro de Ciencia, Andrés Couve. Las medidas contenidas en la NDC deberán considerar variables como la seguridad hídrica, la equidad e igualdad de género o la transición justa, resguardando los derechos de los más vulnerables en el proceso de descarbonización de la matriz energética. Los otros componentes de la NDC son: mitigación; adaptación; integración; y medios de implementación (desarrollo de capacidades, transferencia tecnológica y financiamiento).
17 de abril de 2020
Humedal marino costero Bahía Lomas es declarado Santuario de la Naturaleza
Se trata del santuario más austral de Chile, ubicado en la Región de Magallanes, con una superficie de aproximadamente 58.946 hectáreas, destaca por ser una de las últimas áreas de concentración de invernada de especies migratorias del continente. Bahía Lomas corresponde a un humedal marino costero, conformado por una playa que forma extensas planicies intermareales de arena y barro, ubicado en Tierra del Fuego. El sitio constituye uno de los humedales más importantes para aves playeras en el hemisferio sur. Este nuevo santuario de la naturaleza forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 – 2022. La administración del santuario estará a cargo de la Corporación Centro de Conservación y Manejo Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás. A su vez, el Ministerio del Medio Ambiente establecerá un comité operativo al que se invitarán representantes de distintos sectores y servicios, al que la Corporación que administrará el Santuario deberá informar anualmente sobre la gestión de la administración.
13 de abril de 2020
Envíos de gas desde Argentina llegan a peak en marzo
El alza fue de un 44% si se compara con el mismo mes del año anterior, y 17% con respecto a febrero de 2020. Hace un año y medio se reanudaron los envíos de gas desde Argentina, luego de una década de pausa por conflictos en el país vecino. Si bien en un comienzo se trató de una oferta puntual, en julio del año pasado los envíos comenzaron a ser permanentes. Desde entonces, los envíos de gas natural argentino solo han crecido. Así, en marzo se registró su nivel más alto, con un promedio de 6,9 millones de m3 diarios a través del gaseoducto GasAndes.
20 de abril del 2020
Comisión Nacional de Energía (CNE) llama a licitación para estudio de apoyo en valorización de instalaciones de transmisión
El 12 de mayo se cierra la licitación: “Estudio de apoyo revisión Valor de Inversión Proceso de Valorización de las Instalaciones de los Sistemas de Transmisión periodo 2020-2030”, que impulsa la CNE. El objetivo es apoyar el desarrollo de los informes técnicos, que utilizan como base los Estudios de Valorización, respecto a precios, recargos y otros elementos que permitan obtener el valor de inversión de las instalaciones. El plazo para realizar preguntas venció el 23 de abril, mientras que la apertura técnica y económica está prevista para el 12 de mayo y la fecha de firma de contrato para el 6 de junio.
23 de abril del 2020
Energías renovables inyectaron 1.301 GWh al sistema eléctrico local durante marzo
Un total de 1.301 GWh inyectaron las energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional durante marzo, representando un 19,2% de la generación total, según el reporte ERNC de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Del total inyectado, 657 GWh correspondieron a la generación de parques solares fotovoltaicos, representando un 48,1% de participación, seguidos de 393 GWh de energía eólica (27,5%); 107 GWh de centrales mini hidro (8,1%); 113 GWh de plantas biomasa (14.4%), y 17 GWh de la central geotérmica Cerro Pabellón (1,75). Sobre la capacidad instalada neta de las ERNC, el Reporte señala que, de los 5.547 MW existentes, un 49% corresponde a la energía solar fotovoltaica, seguida de un 32% de la energía eólica, mientras que las centrales mini hidro y de biomasa representan 9% cada una.
15 de abril de 2020
Diario Oficial publicó fijación de precios para atención de pacientes derivados a clínicas privadas por Covid-19
Se publicó en el Diario oficial la Resolución Nº 258 de la Subsecretaría de Salud Pública, que dispone topes para la cobertura de tratamientos en clínicas privadas de pacientes derivados hacia ellas. De acuerdo con esta resolución, en caso de que un paciente contagiado con Covid-19 cuente con previsión de Fonasa sea trasladado a una clínica privada, esta solo podrá cobrar los montos establecidos en la resolución.
15 de abril de 2020
Ante denuncia de falta de recursos, CENABAST informó a la Comisión de Salud del Senado que compró 99 millones de insumos médicos
El director del Centro Nacional de Abastecimiento, Valentín Díaz, fue invitado por la Comisión de Salud del Senado para dar cuenta de la denuncia realizaba en contra de CENABAST de que ciertos establecimientos de salud no contarían con los recursos necesarios. La Central, aseguró que se cuenta con los elementos necesarios, ya que hasta ahora solo se ha utilizado el 76% del stock disponible pero que la distribución de los productos es responsabilidad de cada Servicio de Salud.
3 de abril de 2020
Fiscalía Nacional Económica (FNE) emitió comunicado sobre acuerdos de colaboración entre competidores durante crisis sanitaria
En concordancia con las autoridades de competencia de otros países, la FNE emitió una declaración pública refiriéndose a la licitud de los acuerdos de cooperación entre competidores en el contexto de la crisis sanitaria producto del Covid-19. En específico, indicó que en un Estado de Excepción como el actual, tanto la distribución de bienes como la prestación de servicios pueden verse comprometidas. Frente a este tipo de situaciones, las normas de libre competencia chilenas no contemplan excepciones en su aplicación, ni tampoco otorgan herramientas a la autoridad para revisar y autorizar este tipo de coordinación entre competidores. En este sentido, de acuerdo con la FNE, los acuerdos de colaboración pueden ser considerados lícitos sólo en la medida en que generen eficiencias mayores a los riesgos anticompetitivos que representan, que no exista un mecanismo menos lesivo para alcanzar dichas eficiencias y se adopten mecanismos para restringir al máximo la interacción entre competidores. El organismo, además, puso énfasis en que los agentes económicos deben evitar utilizar esta contingencia como excusa para cartelizarse o llevar a cabo otras conductas anticompetitivas que generen daño a los consumidores nacionales.
7 de abril de 2020
Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) informó nuevo auto acordado sobre consultas extraordinarias para mantener la cadena de abastecimiento
Debido al Estado de Catástrofe declarado por el Gobierno, el TDLC dictó el Auto Acordado Nº 21/2020, el cual establece reglas especiales que regularán la tramitación de las consultas que se formulen mientras rija dicho estado. Lo anterior debido a posibles problemas en materia de producción, distribución y comercialización de bienes y prestación de servicios, derivados de la crisis sanitaria. En particular, el Tribunal estableció que los hechos, actos o convenciones consultados de acuerdo con el Decreto Ley Nº 211 podrán celebrarse o ejecutarse mientras se tramita la consulta cuando así lo soliciten los consultantes en virtud de antecedentes fundados, como lo es generar eficiencias que superen los riesgos anticompetitivos propios de la conducta. Esta flexibilidad en la tramitación de las consultas se contemplará respecto de bienes o servicios que sean indispensables para mantener la cadena de abastecimiento, entre otros.
8 de abril de 2020
Implementación del sistema de cuatro partes: Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Transbank llegan a acuerdo para evitar alzas en comisiones a comercios
En el marco de la migración desde un modelo integrado de tres partes en el procesamiento de pagos con tarjetas a un nuevo modelo de cuatro partes, la FNE y Transbank (principal empresa adquirente del mercado) presentaron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un acuerdo extrajudicial que comprende un nuevo sistema tarifario para evitar el alza en las comisiones cobradas a los comercios durante la transición hacia un modelo de pagos de cuatro partes. Según la FNE, el acuerdo sigue las recomendaciones dictadas por el TDLC para incentivar la competencia en los servicios de afiliación y adquirencia, en beneficio de los comercios y consumidores finales.
20 de abril de 2020
Pleno de la Corte Suprema acuerda que el Poder Judicial no volverá al trabajo presencial
El Pleno de la Corte Supremo acordó que el instructivo del gobierno que ordena a los funcionarios públicos retomar las labores presenciales no es aplicable al Poder Judicial. Lo anterior, toda vez que éste se rige por la Ley Nº 21.226, que establece un régimen jurídico de excepción para los procesos judiciales en las audiencias y actuaciones judiciales y para los plazos y ejercicios de las acciones, durante la vigencia del estado de excepción constitucional decretado por la autoridad competente. De esa manera, el Poder Judicial seguirá funcionando, principalmente, por la vía del teletrabajo.
15 de abril de 2020
Covid-19 en Chile: Medidas preventivas adoptadas por las compañías mineras para resguardar la salud y seguridad de sus trabajadores
Las empresas mineras han tomado medidas con el fin de resguardar la salud y seguridad de todos sus trabajadores, tales como disminución de dotación de personal en faena; teletrabajo para personal administrativo, entre varias otras. Además, la industria no se ha mantenido al margen del combate contra el coronavirus, destacándose la creación de un fondo de emergencia para las comunidades afectadas por la pandemia (Antofagasta Minerals) y la donación de un equipo PCR al Servicio de Salud de Tarapacá (BHP).
17 de abril de 2020
Recuperación progresiva de actividad industrial en China impulsa precio del cobre
Según el Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre emitido por la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), el precio del cobre registró un alza de un 4,3% respecto de semanas anteriores, alcanzando un valor de USD 234.8 la libra. Esto, porque la caída de la producción industrial fue sustancialmente menor a la proyectada y porque el precio del cobre ya incorporaba un escenario de caída de los indicadores económicos chinos.
21 de abril de 2020
Transporte y minería son los sectores más favorecidos por caída en precios del petróleo
La caída en el precio del petróleo beneficiará a aquellas industrias que lo consumen de forma intensiva. Los sectores más beneficiados serán el transporte, la minería y la industria energética. Expertos señalan que se podría producir un ahorro de hasta US$ 3.600 en importaciones de petróleo.
23 de marzo de 2020
Ley corta del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) pasó al Senado para votación de iniciativas aprobadas por la Comisión de Hacienda
Dos iniciativas fueron aprobadas por la Comisión de Hacienda en su última sesión. Las propuestas serán presentadas en las próximas semanas para ser debatidas en una sesión ordinaria. Se trata de las siguientes normas: Aquella que modifica la ley N° 19.039, de Propiedad Industrial, la ley N° 20.254, que establece el Instituto Nacional de Propiedad Industrial y el Código Procesal Penal (Boletín Nº 12135-03). Además de la que aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Federal de Alemania sobre Coproducción de Películas (Boletín Nº 12921-10).
5 de abril de 2020
Laboratorio solicita al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) la cancelación voluntaria de sus patentes vinculadas a medicamentos testeados para combatir Covid-19
El laboratorio ABBVIE solicitó a INAPI la cancelación voluntaria de seis de sus patentes vinculadas a los medicamentos Norvir y Kaletra, cuyos principios activos son testeados para combatir el Covid-19.
15 de abril de 2020
Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) publicó patentes de dominio público para producir insumos cruciales y enfrentar la pandemia
La propiedad intelectual o patente no es universal ni para siempre. INAPI publicó informes en los que da cuenta de equipos médicos y de protección a los que se puede acceder y hasta fabricar sin tener que pagar permiso a los autores.
7 de abril de 2020
Mayor mercado asegurador y reasegurador del mundo suscribirá como riesgo adicional las pandemias
Lloyd's of London emitió un endoso, el LMA 5393 de Enfermedades Transmisibles, para las pólizas de seguro de propiedad, en respuesta a la expansión del Covid-19. El documento señala que en las renovaciones de las pólizas de propiedad que realicen los aseguradores asociados a Lloyd's, conocidos en Inglaterra como sindicatos, quedará excluida de la cobertura del seguro cualquier pérdida, daño, reclamo, costo, gasto u otra suma, que surja directa o indirectamente de cualquier enfermedad, como el Covid-19. En virtud de lo anterior, la decisión finalmente la tomará cada aseguradora, que podrá negociar las condiciones de la póliza con sus clientes, cobrando, por ejemplo, una prima más alta por este tipo de riesgo. El endoso de Lloyd's fue emitido luego de que varios de sus sindicatos solicitaran una cláusula de exclusión de enfermedades transmisibles -como lo es el Covid-19- para los seguros de propiedad, que pertenecen a una línea de seguros generales.
9 de abril de 2020
Comisión para el Mercado Financiero (CMF) estableció fechas límite de presentación de información a entidades de seguros y suspendió examen para Corredores de Seguros y Liquidadores de Siniestro
La CMF emitió el Oficio Circular Nº 1146, en virtud del cual, atendido la situación asociada al brote de Covid-19, resolvió extender para el año 2020 las fechas límites de presentación de los informes relativos a las siguientes normativas:
- Norma de Carácter General Nº 309 sobre Principios de Gobierno Corporativo en Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, el envío de la Autoevaluación de los Principios de Gobierno Corporativo, hasta el 31 de enero de 2021, y la Autoevaluación de Riesgo y Solvencia (ORSA), hasta el 31 de diciembre de 2020, pero realizando el análisis con datos al 30 de junio de 2020.
- Norma de Carácter General N° 402, el envío de información de patrimonio neto consolidado del controlador, hasta el 31 de octubre de 2020, actualizando la fecha de información de los patrimonios consolidados del controlador al 30 de junio de 2020, cuando corresponda.
- Norma de Carácter General N° 420 sobre Principios de Conducta de Mercado en Entidades Aseguradoras y Corredores de Seguros, el envío de la Autoevaluación que exige esta norma hasta el 30 de junio de 2020.
- Circular N° 1652 sobre Información sobre Producción Intermediada por Parte de Corredores de Seguros (personas naturales), el envío de la información (FECU) hasta 30 de abril de 2020. Asimismo, resolvió suspender el examen de conocimientos sobre el comercio de seguros regulado en la Circular N° 1679 para los interesados en inscribirse en el Registro de Auxiliares del Comercio de Seguros de la CMF como corredores de seguros generales y de vida o liquidador de siniestros, o como administrador de una persona jurídica dedicada a dichas actividades, el cual se encontraba previsto para el mes de mayo de 2020.