
María José Villalón
Asociadamjvillalon@carey.cl
+56 2 2928 2207
Su práctica se centra principalmente en libre competencia, litigios, regulación, derecho público y fusiones y adquisiciones.
EXPERIENCIA REPRESENTATIVA
- Bekaert y OTPPB en la presentación de una notificación de control de fusión ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) relativa a un joint venture entre dos compañías de cables. Esta fue la primera vez en que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aceptó compromisos unilaterales asumidos por las partes.
- Fresenius Kabi Chile y Laboratorios Sanderson en su defensa en contra de una demanda interpuesta por la FNE por supuesta colusión. La FNE acusó a Fresenius Kabi, Sanderson y Laboratorios Biosano de coludirse entre los años 1999 y 2013 en varias licitaciones públicas realizadas por Cenabast, la institución a cargo de centralizar la compra de productos médicos para el sistema de salud público en Chile.
- Joy Global y Komatsu en la notificación de operación de concentración ante la FNE, en virtud del cual Komatsu adquirió a la empresa Joy Global, siendo ambas empresas proveedoras de equipos para la minería.
- SABMiller en una notificación voluntaria conjunta ante la FNE, con el fin de obtener la aprobación de su venta a Anheuser-Busch.
- Thyssenkrupp Elevadores en la preparación de información y declaraciones para una investigación de la FNE por presunto abuso de posición dominante. Finalmente, la FNE decidió cerrar la investigación.
- Electrolux en una investigación de la FNE por la adquisición de General Electric Appliances y una participación minoritaria en Mabe.
- MasterCard International en la asesoría en respuestas a cuestionarios y diversas consultas regulatorias variadas dentro del ámbito de sus negocios.
ACTIVIDADES Y MEMBRESÍAS
- Asociada Internacional, Grupo de Libre Competencia, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, Bruselas (2019-2020).
- Ayudante de Derecho de la Unión Europea, Universidad Católica de Chile (2014).
- Ayudante de Derecho Internacional Público, Universidad Católica de Chile (2011).
- Miembro del Colegio de Abogados de Chile.
PUBLICACIONES
- Co-autora del capítulo chileno sobre Merger Control, Getting The Deal Through (2016).
- Co-autora de "Participación de los Pueblos Indígenas: Implicancias Jurisprudenciales del Artículo 6º del Convenio 169 de la OIT", Ideas & Propuestas 2012-2013, Fundación Jaime Guzmán, Santiago, Chile (2012).
ÁREAS RELACIONADAS
EDUCACIÓN
- Derecho, Facultad de Derecho, Universidad Católica de Chile.
- Alumna de Intercambio, University of Sussex, Reino Unido (2012).
- Diplomado en Derecho Sancionador Económico, Universidad de los Andes (2015).
- LL.M., New York University (2019).
ADMISIONES
- Chile (2015).
IDIOMAS
- Español.
- Inglés.
- Francés.