Alertas Legales

Chile ofrece incentivos de fabricación para promover el desarrollo de productos de litio

10 de mayo de 2017

La Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, y la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera, InvestChile, anunciaron la primera convocatoria a empresas nacionales y extranjeras, para que manifiesten su interés en la fabricación de productos de litio, tales como cátodos y electrolitos para baterías. Las compañías seleccionadas tendrán garantizado el 25% de la producción de litio de Albemarle, productor estadounidense, al menor costo disponible en el mercado. Actualmente, sólo hay dos empresas que extraen litio en Chile, Albemarle y la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

Chile tiene las mayores reservas de carbonato de litio del mundo, con exportaciones que representan más del 40% de la producción mundial por volumen. En 2016, Chile exportó 80 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) por un total de USD 589 millones. Para el año 2035, se espera que Chile exporte 300 mil toneladas anuales de LCE. El litio extraído del Salar de Atacama, ubicado en el norte de Chile, es producido más fácilmente y de manera más económica que en cualquier otra parte del mundo, porque se encuentra en salmueras bajo superficies salinas.

El desarrollo de iniciativas públicas y privadas por parte del Gobierno para fomentar la industria del litio, podría generar un clima de inversión atractivo para las empresas privadas chilenas interesadas en entrar a este sector en Chile.

La fecha límite para presentar propuestas es el 30 de junio de 2017. Los resultados se anunciarán en noviembre de 2017.

Si tiene consultas respecto de los temas comentados en esta alerta, puede contactar a los siguientes abogados o a su contacto regular en Carey.

Rafael Vergara
Socio
+56 2 2928 2210
rvergara@carey.cl

 


La información contenida en esta alerta fue preparada por Carey y Cía. Ltda. sólo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.

Carey y Cía. Ltda.
Isidora Goyenechea 2800, Piso 43
Las Condes, Santiago, Chile.
www.carey.cl

© 2018 Carey    |    Disclaimer    |    Políticas de privacidad y cookies

Sitio creado por el Departamento de Comunicaciones y Diseño de Carey, Santiago, Chile