Carey
Isidora Goyenechea 2800, las Condes Piso 42 755-0647 Santiago, Chile
Tel:(+56 2)29282200, Fax:(+56 2)29282200, E-mail: carey@carey.cl
News Alert

Superintendencia del Medio Ambiente: Nuevo Requerimiento de Información a Titulares de RCA


El 6 de enero de 2014, la Superintendencia del Medio Ambiente (“SMA”) publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N° 1.518 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Resolución Exenta N° 574, de 2012, a través de la cual se solicita entregar y/o actualizar información a todos los titulares de una Resolución de Calificación Ambiental (“RCA”).

En el caso de aquellos titulares que no entreguen y/o actualicen la información requerida, la SMA tendrá por vigentes los datos que aparecen en sus registros, sin perjuicio de la posibilidad de iniciar un procedimiento sancionatorio en contra de quienes no hayan cumplido con tal obligación.1

1. Información requerida. Los titulares de RCA calificadas favorablemente deberán entregar en los plazos y forma la siguiente información:

a) Nombre o razón social del titular;
b) RUT del titular; c) Domicilio del titular;
d) Número de teléfono del titular;
e) Nombre del representante legal del titular;
f) Domicilio del representante legal del titular;
g) Correo electrónico del titular o su representante legal;
h) Número de teléfono del representante legal;
i) Respecto de la RCA otorgada, se debe señalar:

  • Individualización de la RCA con el número y año de su resolución exenta;
  • La vía de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental utilizada (Declaración o Estudio de Impacto Ambiental);
  • La autoridad administrativa que la dictó;
  • La o las regiones y comunas de emplazamiento del proyecto a actividad;
  • Localización geográfica en sistema de coordenadas UTM en Datum WGS 84;
  • Tipología del proyecto o actividad;
  • Objetivo del proyecto o actividad;

j) Toda respuesta a una solicitud de pertinencia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de un proyecto, o su modificación, indicando si están vinculadas a algunas de sus RCA, sea favorable o desfavorable, o que requiera o no requiera el ingreso del proyecto o actividad, o modificación, señalando:


1 De acuerdo con el artículo 36 N°2 letra f) de la Ley N° 20.417, el incumplimiento de las instrucciones, requerimientos y medidas urgentes dispuestas por la SMA es considerado una infracción grave, la que puede sancionarse con multas que llegan hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) , la clausura de un proyecto o, incluso, la revocación de la RCA.


Si tiene consultas respecto de los temas comentados en esta alerta, puede contactar a los siguientes abogados o a su contacto regular en Carey.














La información contenida en esta alerta fue preparada por Carey y Cía. Ltda. sólo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.



Carey y Cía. Ltda.
Isidora Goyenechea 2800, Piso 43
Las Condes, Santiago, Chile.
www.carey.cl