Carey
Isidora Goyenechea 2800, las Condes Piso 42 755-0647 Santiago, Chile
Tel:(+56 2)29282200, Fax:(+56 2)29282200, E-mail: carey@carey.cl
News Alert

La nueva ley de antenas de telecomunicaciones


Luego de 5 años de discusión en el Congreso chileno, el 11 de junio de 2012, el largamente esperado proyecto de ley que regula la instalación de antenas de telecomunicaciones y de sus respectivas torres se convirtió en ley de la República. La Ley N° 20.599 (la “Ley de Antenas”) afectará no sólo a las antenas y torres que se instalarán en el futuro sino que también, en ciertos casos, a parte de la infraestructura de telecomunicaciones que ya se encuentra emplazada en
territorio chileno.

Algunas de las nuevas obligaciones, requerimientos y restricciones establecidas por la Ley de Antenas son las siguientes:

I. Autorización de la autoridad municipal

Una de las innovaciones más significativas contenidas en la Ley de Antenas es el nuevo requerimiento de un permiso de instalación, el cual deberá ser otorgado por la Dirección de Obras Municipales respectiva. De acuerdo con la Ley de Antenas, los operadores de telecomunicaciones, antes de la instalación de una antena y su respectiva torre, deberán cumplir con un complejo procedimiento en el cual se contempla la directa participación de la comunidad afectada.

Dependiendo de la altura de la torre soporte de antena que se pretende emplazar (más de 12 metros o más de 3 metros y menos de 12 metros) la documentación y antecedentes que deberán ser presentados a la Dirección de Obras Municipales podrá variar.

De la misma forma, el procedimiento aplicable para la obtención de un permiso de instalación será diferente dependiendo no sólo de la altura de la torre de antena sino que también de otras situaciones especiales relacionadas con las zonas en las cuales la torre soporte de antena se pretende instalar, tales como “áreas de riesgo”, “áreas de protección o “zonas declaradas de interés turístico”.

En las zonas rurales y cuando la altura de la torre soporte de antena sea de hasta 3 metros y, asimismo, en otros casos especiales, bastará con un aviso de instalación para el emplazamiento de la antena y su respectiva torre.

II. Mimetización y obras de mitigación o mejoramiento obligatorias

Otra importante nueva obligación establecida para los operadores de telecomunicaciones por la Ley de Antenas es la de implementar una de las siguientes medidas alternativas al momento de instalar una antena y su respectiva torre:

i) Camuflaje o mimetización de la antena y su torre. Este mecanismo consiste en una especie de “disfraz” o “traje” para la antena y su torre de soporte cuyo fin es el de evitar el impacto urbanístico que las torres soportes de antenas producen y armonizar las mismas con su entorno natural. Típico ejemplos de este tipo de medida son las antenas y sus torres de soporte mimetizadas en forma de palmeras, árboles, campanarios, etc.

ii) Obras de mitigación o mejoramiento en favor de la comunidad. De acuerdo con la Ley de Antenas, las obras de mitigación o mejoramiento podrán consistir en cualquier de las siguientes opciones: (i) la implementación o habilitación de servicios de telecomunicaciones, o (ii) el mejoramiento de áreas verdes, pavimentos, ciclo vías, luminarias, ornato u otras.

El procedimiento de instalación de antenas y sus respectivas torres de soporte establecido en la Ley de Antenas, señala que la comunidad afectada por la instalación de las mismas tendrá el derecho a participar en la decisión respecto de cual de las opciones antes descritas debe adoptarse.


Si tiene consultas respecto de los temas comentados en esta alerta, puede contactar a los siguientes abogados o a su contacto regular en Carey.














La información contenida en esta alerta fue preparada por Carey y Cía. Ltda. sólo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.



Carey y Cía. Ltda.
Isidora Goyenechea 2800, Piso 43
Las Condes, Santiago, Chile.
www.carey.cl