Carey
Isidora Goyenechea 2800, las Condes Piso 42 755-0647 Santiago, Chile
Tel:(+56 2)29282200, Fax:(+56 2)29282200, E-mail: carey@carey.cl
News Alert

Ley N° 20.760 sobre el Multirut


Con fecha 9 de julio de 2014, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.760 que establece el supuesto de multiplicidad de razones sociales consideradas como un solo empleador y sus efectos, modificándose los actuales artículos 3° y 507 del Código del Trabajo. En lo medular, las modificaciones pueden resumirse como sigue:

  • Se modifica el concepto de empresa para efectos de la legislación laboral y de seguridad social, definiéndose como toda organización de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo la dirección de un empleador, para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos, dotada de una individualidad legal determinada.
  • Se elimina el actual inciso final del artículo 3° del Código del Trabajo, que sancionaba las infracciones a dicho artículo de conformidad al Artículo 507 (simulación y subterfugio).
  • Se incorporan nuevos incisos al artículo 3° del Código del Trabajo, estableciendo lo siguiente:
    • Dos o más empresas serán consideradas como un solo empleador para efectos laborales y previsionales, cuando concurran las siguientes circunstancias: a) Dirección laboral común; y b) Concurran a su vez otras condiciones, tales como, similitud o complementariedad de los productos o servicios que elaboren o presten, o la existencia entre ellas de un controlador común.
    • Las circunstancias señaladas en la letra (b) anterior son sólo ejemplos que la ley entrega acerca del tipo de indicios que pueden concurrir para que, en conjunto con el elemento de “dirección laboral común”, dos o más empresas puedan ser declaradas un solo empleador.
    • La ley deja claro que la mera circunstancia de participar en la propiedad de las empresas no configura por sí sola alguno de los elementos o condiciones antes indicados.
    • La declaración de un “solo empleador” tiene lugar por sentencia judicial dictada por un juez del trabajo, según se explica más adelante, previo informe emitido por la Dirección del Trabajo, pudiendo el juez solicitar además informes de otros órganos de la Administración del Estado.
    • Las empresas que sean declaradas como un solo empleador serán solidariamente responsables del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emanadas de la ley, de los contratos individuales o de instrumentos colectivos.
    • Los trabajadores de todas las empresas consideradas como un solo empleador podrán constituir uno o más sindicatos que los agrupen, o mantener sus organizaciones existentes.
    • Asimismo, los trabajadores de las empresas declaradas como un solo empleador podrán negociar colectivamente con todas las empresas que han sido consideradas como un empleador, o bien con cada una de ellas.
    • Los sindicatos interempresa que agrupen exclusivamente a trabajadores dependientes de las empresas que hayan sido declaradas como un solo empleador, podrán presentar proyectos de contrato colectivo, siendo obligatorio para el empleador negociar con dichos sindicatos (hasta ahora la negociación colectiva con sindicatos interempresa es facultativa para el empleador).
    • La ley indica que la presentación y tramitación de los proyectos de contrato colectivo que se realicen de conformidad con esta norma, se regirán por las normas establecidas en el Capítulo I del Título II del Libro IV del Código del Trabajo, es decir, conforme al sistema de negociación colectiva reglada para negociaciones al interior de la empresa.

Si tiene consultas respecto de los temas comentados en esta alerta, puede contactar a los siguientes abogados o a su contacto regular en Carey.














La información contenida en esta alerta fue preparada por Carey y Cía. Ltda. sólo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.



Carey y Cía. Ltda.
Isidora Goyenechea 2800, Piso 43
Las Condes, Santiago, Chile.
www.carey.cl