Carey
Isidora Goyenechea 2800, las Condes Piso 42 755-0647 Santiago, Chile
Tel:(+56 2)29282200, Fax:(+56 2)29282200, E-mail: carey@carey.cl
News Alert

Ley 20.940 que moderniza el Sistema de Relaciones Laborales


El 8 de septiembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial la Ley 20.940 que, según expresa, “Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales” (en adelante también e indistintamente la “Reforma Laboral” o la “Ley”). La Reforma Laboral tiene como objetivo declarado desarrollar las relaciones laborales de modo tal que estas sean modernas, justas y equilibradas entre las partes, en las que predomine el diálogo y el acuerdo. La forma en que se pretende lograr este objetivo es, en términos generales, aumentando el poder de los sindicatos e introduciendo cambios importantes en las regulaciones en materia de negociación colectiva destinados a mejorar la posición relativa de la parte trabajadora con respecto al empleador.

Entre las numerosas modificaciones introducidas por la Reforma Laboral (de 90 páginas de extensión) destacamos las siguientes:

  1. Extensión del derecho a negociar colectivamente: La Reforma Laboral permite negociar colectivamente a los siguientes trabajadores que previamente podían quedar impedidos de negociar colectivamente:
    • Trabajadores con contrato por obra o servicio.
    • Trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje. En este caso las medianas, pequeñas y micro empresas podrán excusarse de negociar colectivamente.

    La Reforma Laboral sólo prohíbe negociar colectivamente a los trabajadores que tengan facultades de representación del empleador y que estén dotados de facultades generales de administración.

  2. Reconocimiento del sindicato inter-empresa como sujeto activo de la negociación colectiva reglada: La Reforma Laboral permite ahora al sindicato inter-empresa negociar en la empresa respectiva a través del procedimiento de negociación colectiva reglada (lo cual incluye fueros laborales y derecho a la huelga) en la medida que dicho sindicato cuente entre sus afiliados con un número mínimo de trabajadores pertenecientes a la empresa en cuestión equivalente a los quórums exigidos para formar un Sindicato de Empresa al interior de la misma.
  3. Modifica el derecho de información de los sindicatos: La nueva Ley amplía el actual derecho de información de las organizaciones sindicales, estableciendo:
    • Derecho de información periódica (incluyendo información financiera).
    • Derecho de información específica para la negociación colectiva (información sobre remuneraciones de trabajadores afiliados al sindicato, información financiera, información sobre política de inversiones).
    • Derecho de información de las remuneraciones de los trabajadores por cargos (sin limitarse a los trabajadores afiliados al sindicato pero excluyendo cargos que cuenten con menos de cinco trabajadores).
    • Los requerimientos de información son en general diferenciados entre micro, pequeña, mediana y gran empresa.
  4. Modifica el derecho a extender los beneficios pactados en un contrato colectivo: Con la Reforma Laboral la extensión de los beneficios pactados en un instrumento colectivo, para los trabajadores no afiliados al sindicato, requerirá el acuerdo del sindicato respectivo.
  5. Titularidad Sindical: No obstante la declaración de inconstitucionalidad del Tribunal Constitucional (y consiguiente eliminación del texto de la Reforma Laboral) de la norma que establecía expresamente el efecto de extensión automática de los beneficios de un instrumento colectivo en virtud de la mera afiliación al sindicato que negoció dichos beneficios, el texto final de la Reforma Laboral mantuvo algunas normas aisladas que discurren sobre la base de que se mantiene el efecto mencionado de extensión de beneficios por mera afiliación al sindicato. Estas normas en lo pertinente debieran también ser consideradas inconstitucionales.
  6. Negociación por grupos de trabajadores no sindicalizados: Como consecuencia de los reparos formulados por el Tribunal Constitucional, la Reforma Laboral no regula la forma en la cual estos grupos podrían negociar creando un vacío legal grave.
  7. Se establece un piso mínimo para la negociación colectiva: La nueva Ley establece que la respuesta del empleador deberá contener un piso mínimo de negociación. Cuando exista instrumento colectivo vigente, el piso mínimo serán idénticas estipulaciones a las establecidas en el instrumento colectivo vigente, con excepción de los incrementos reales, los pactos sobre condiciones especiales de trabajo, la reajustabilidad pactada y los beneficios que se otorguen por la sola firma del instrumento colectivo. En el caso contrario, cuando no exista instrumento colectivo vigente, la respuesta del empleador constituirá el piso de negociación, la que no podrá contener beneficios inferiores a los que de manera regular y periódica se hayan otorgado a los trabajadores que represente el sindicato. Es posible suscribir un contrato con condiciones inferiores o distintas del piso con acuerdo del sindicato.
  8. Modifica el derecho a la huelga: La Reforma Laboral prohíbe el reemplazo de los trabajadores en huelga, ya sea con la contratación de nuevos trabajadores (remplazo externo) como por medio del reemplazo con trabajadores propios (remplazo interno). La infracción de esta prohibición será considerada como práctica desleal grave. Sin perjuicio de lo anterior el empleador podrá efectuar las “adecuaciones necesarias” para que los trabajadores no involucrados en la negociación colectiva puedan seguir realizando sus funciones.
  9. Se modifica la institución de los servicios mínimos y de los equipos de emergencia: Se establece un nuevo procedimiento para la determinación de cuáles serán los servicios mínimos que se deberán prestar durante la huelga, y cómo se conformará el equipo de emergencia que prestará dichos servicios. Este procedimiento deberá ser previo a la negociación colectiva, y si no se ha logrado acuerdo, las partes podrán recurrir a la Dirección Regional del Trabajo respectiva.
  10. Prácticas desleales/antisindicales: Se establecen nuevas hipótesis de este tipo de prácticas y se incrementan en forma importante las multas asociadas a las mismas.
  11. Se establece la figura del despido de trabajadores (sin fuero) en represalia por participación en negociación colectiva: Esta figura, en términos generales, se asimila a la previamente existente relativa al despido de trabajadores no aforados por participación sindical.
  12. Vigencia: La ley, en general, entra en vigencia el 1 de abril de 2017 pero algunas de sus disposiciones son aplicables en forma inmediata. En particular, aquellas relativas a la negociación de servicios mínimos y equipos de emergencia respecto de empresas que les corresponda negociar dentro de los primeros seis meses de vigencia.

Si tiene consultas respecto de los temas comentados en esta alerta, puede contactar a los siguientes abogados o a su contacto regular en Carey.














La información contenida en esta alerta fue preparada por Carey y Cía. Ltda. sólo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.



Carey y Cía. Ltda.
Isidora Goyenechea 2800, Piso 43
Las Condes, Santiago, Chile.
www.carey.cl